Páginas

miércoles, 14 de junio de 2017

Carta a una mujer afrodescendiente lesbiana sobreviviente del conflicto armado colombiano

Esta carta fue escrita luego de conocer la historia de una mujer afrodescendiente lesbiana en el marco del conflicto armado colombiano. Su testimonio se encuentra en el informe Aniquilar la diferencia (páginas 251-255) del Centro Nacional de Memoria Histórica y es representado por la actriz Natalia Helo en un video para la campaña #NoMasViolencia.

13 de junio de 2017

Lina,

Desde hace casi año y medio he conocido un poco más sobre la guerra en Colombia, cosa que usted ha vivido desde hace muchos años o quizás durante toda su vida. Qué doloroso que yo solo conozca la guerra a través de libros y videos, mientras que millones de personas como usted la han sentido en su cuerpo. Me duele haber permanecido indiferente por tanto tiempo a la realidad del país y me duele que muchxs sigan siendo indiferentes.

Yo no la conozco a usted, quizás no nos conozcamos nunca en persona, pero conozco parte de su historia. Hoy vi un video que narra su testimonio, cuando terminó, solo pude quitarme las gafas y llorar. Sentí asco, dolor, tristeza. Me sentí tan mal con el mundo, tan culpable de estar en él. No pude más que pedir perdón, porque alguien tiene que hacerlo. También la abracé a usted, espero que haya podido sentirlo. Su caso me sacudió, me hizo corroborar de que a la realidad no se le puede dar la espalda, que de la guerra hay que hablar y de la paz, más; de esa paz desde el cuerpo, desde el territorio, desde la vida.

Usted se reconoce como mujer afrodescendiente lesbiana y por ser quien es, la violentaron. Yo también soy mujer y tampoco me reconozco como heterosexual, aunque vivo en la ciudad, lejos de la guerra y soy mestiza y es difícil hablar desde un lugar de privilegio. Pero su caso me duele porque soy humana y puedo sentir, solo una persona sin corazón podría seguir como si nada luego de saber lo que la guerra y los violentos hacen.

Lo principal al escribirle esta carta es decirle que usted es valiosa por quien es: por ser una mujer valiente que cuida a sus hijos y se atreve a expresar su amor a otra mujer, por ser una mujer afro, de color vibrante y cabello apretado que guarda la historia afrocolombiana. Usted es muy valiosa y nadie podrá quitarle eso, espero que ya lo sepa. También quiero agradecerle por contar su historia porque me hace despertar y reconocer que tengo una gran responsabilidad en la construcción de la paz de Colombia.

Le envío todo mi amor,
Simone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario